miércoles, 2 de noviembre de 2011

Biografía: Katsuhiro Otomo






Katsuhiro Otomo (大友克洋 Ōtomo Katsuhiro), nacido el 14 de abril de 1954 en Hasama en la prefectura de Miyagi, Japón. Y creció en Santo-gun.
Es un dibujante de manga, director de anime, y guionista tanto de manga como de anime.
Se le conoce principalmente por ser el director de Akira, una de las películas más influyentes del anime, así como por ser el artista/guionista del manga original en el que se basa la película.

Ya de pequeño mostró un gran interés por todo lo relacionado con el manga y el cine.
Mientras estaba en la escuela secundaria estaba fascinado con las películas, a menudo tomando un tren de tres horas durante las vacaciones escolares sólo para verlas. Sus estudios los cursó en el instituto Sanuma (curiosamente, cuna de algún otro mangaka).

Como adolescente que creció en los turbulentos sesenta, Otomo veía por todos lados las manifestaciones de tanto estudiantes como trabajadores contra el gobierno japonés. Este periodo de cambio es el que creó el Japón que hoy en día conocemos - un Japón con un fuerte contraste con el Japón ocupado tras la segunda guerra mundial. Las revueltas, manifestaciones y en general la situación caótica de esa época, le sirvieron como inspiración para su trabajo más conocido, Akira.

La animación de este periodo (especialmente los trabajos que salían de los estudios de animación de Tokio, Mushi Production y Toei Doga) influenciaron al joven Otomo. Trabajos como Gigantor, Astro Boy y Hols, príncipe del sol incitarían a Otomo a desarrollar su carrera dentro del mundo de la animación. Sin embargo, fueron los films provenientes de Estados Unidos los que encauzaron su naturaleza rebelde. Mi vida es mi vida e Easy Rider le servirían de inspiración para el personaje de Shotaro Kaneda y su banda de motoristas en Akira: jóvenes rebeldes que tomaban demasiadas drogas y no se preocupaban de la autoridad o de la presión puesta sobre ellos por la generación de sus padres.

Tras graduarse en 1973, se fue de Miyagi, dirección a Tokio con la esperanza de convertirse en un artista de manga. El 4 de octubre debutó en la revista Action con una adaptación de la novela Mateo Falcone, de Prosper Mérimée, titulada A gun Repot (Informe de un arma).

En 1979, después de haber escrito varios cuentos para la revista Action, Otomo creó su primera obra de ciencia ficción, titulada Fireball (Bola de fuego),una historia centrada en el enfrentamiento entre un ser humano y una supercomputadora, y que a pesar de que fue publicada en una revista de corta difusión y que Otomo ni siquiera llegó a concluirla, marcó el inicio de su esplendorosa carrera en el mundo de la ciencia ficción- y Highway Star (recopilatorio de historias cortas también de 1979). De hecho, aunque el manga nunca fue terminado, es considerado como un hito en la carrera de Otomo, ya que contenía muchos de los mismos temas que se exploran en sus siguientes obras, como Domu.
La publicación de Domu en Japón comenzó en enero de 1980 y funcionó durante dos años hasta completarse. En esta obra, Uchida, un anciano senil que usa sus poderes para matar y controlar a los residentes del edificio en el que vive, y Etsuko, una niña que posee poderes similares y que se ha propuesto detener a Uchida. El enfrentamiento entre los protagonistas de esta narración toma lugar en un edificio de apartamentos en el Tokyo moderno y la espectacularidad y violencia aumentan conforme la historia se acerca a su fin. En 1983, se acabó publicando en forma de libro y ganó el Nihon SF Premio Taisho, el equivalente japonés a la Concesión del Premio Nebulosa.

En 1980 publica dos recopilatorios más de historias cortas (Sayonara Nippon y Short Peace).

En 1982, Otomo debutó en el anime, trabajando como diseñador de personajes para la película de dibujos animados Harmagedon. Al poco tiempo comenzó a trabajar en un manga, que se convertiría en su obra más aclamada y famosa: Akira. El manga de Akira tardó ocho años en ser completado. Finalmente, culminaría en el año 2000.

Mientras tanto Otomo continuó trabajando en diferentes anime, como en la dirección de su primer trabajo de animación, un segmento o corto en el largometraje Neo Tokio, que también escribió, o el diseño de personajes en la película Genma Daisen (Harmagedon). Siguió a esto con el opening y el ending de el anime antología Robot Carnival.

En 1988, se estrena el largometraje de animación Akira, la obra que le dió a conocer en Occidente y le encumbró como director de anime.

A partir de aquí su dedicación a la animación es casi total, a Akira le siguen Roujin Z, World Apartament Horror, una película de imagen real dirigida por Otomo que tuvo una versión manga posteriormente (escrita por él y dibujada por Satoshi Kon), , Manie-Manie, Memories y Perfect Blue (dirigida por Satoshi Kon).

En estos años su labor en el campo del manga es más bien escasa, lo más destacable es el guión de Legend of Mother Sarah, un manga cuyo dibujo corre a cargo de Takumi Nagayasu.

En 1996, Otomo debutó en el cómic americano en la miniserie Batman: Black and White para la editorial DC. El objetivo consistía en que diferentes autores de cómic crearan una historia en blanco y negro acerca del popular superhéroe. La historia de Otomo se tituló The Third Mask y apareció en el cuarto (y último) número de la serie.

Otomo recientemente ha trabajado extensamente con el estudio Sunrise. El estudio ha animado y producido sus proyectos más recientes, como la película Steamboy (2004), la serie más tarde recopilada en formato película Freeddom Project (2006) y su último proyecto, la adaptación en anime de su manga SOS! Tokyo Metro Explorers (2007).

Además Otomo ha sido director y guionista de la adaptación en película Life-Action del exitoso manga Mushishi (2006).

Norma Editorial se está encargando de la reedición de algunas de las obras manga más conocidas de otomo, para más información consulta el siguiente archivo PDF

Para más información sobre Katsuhiro Otomo podeis consultar el especial de Los libros de Neko sobre este autor. Ya que buscandolo en internet he acabado por deducir que esta colección está  completamente agotada o descatalogada y que es imposible adquirirlos excepto de segunda mano, comparto este LINK de  descarga. (Obtenido de AQUÍ).




"Autoretrato" de Katsuhiro Otomo




Manga          
         
Año Título Labor Título en España
1973 A Gun Report Guionista, Dibujante
1979 Short Peace Guionista, Dibujante
1979 Highway Star Guionista, Dibujante
1979 Fireball Guionista, Dibujante
1980 Domu: A Child's Dream (童夢) Guionista, Dibujante Domu: Pesadillas
1980 Kibun wa mō Sensō Guionista, Dibujante
1981 Sayonara Nippon Guionista, Dibujante
1982 Akira (アキラ) Writer, Penciller
1984 Visitors Guionista, Dibujante
1990 Kanojo no Omoide... Guionista, Dibujante
1990 The Legend of Mother Sarah Guionista La leyenda de madre Sarah
1991 ZeD Writer
1996 SOS! Tokyo Metro Explorers Guionista, Dibujante
1996
Batman: Black & White #4
(The Third Mask)
Guionista, Dibujante
2001 Hipira: The Little Vampire Guionista
2006 Park Guionista, Dibujante


Anime
AñoTítuloLabor
1983
Harmagedon
Diseño de personajes (Op&En)
1987 Neo Tokyo Director y guionista
1987 Robot Carnival Director
1988 Akira Director y guionista
1991 Roujin Z Guionista
1995 Memories Director y guionista
1998 Spriggan Supervisión
2001 Metropolis Guionista
2004 Steamboy Director y guionista
2006 Project Freedom Diseño de personajes y mecha
2007 SOS! Tokyo Metro Explorers Supervisión e historia original


Live-Action

AñoTítuloLabor
1991 World Apartment Horror Director
2006 Mushishi Director y guionista

Artbooks

  • Robot Carnival (1987)
  • Kaba (1989)
  • Akira Club (1995) 
  • Akira Portfolio (2002)
  • Steamboy (2004)


Portadas

Surtido: Manga, Artbooks, Ilustraciones, DVD´s, etc
Artbooks








Interview with Akira creator Katsuhiro Otomo (4 partes)





Akira Production Report (アキラ) (6 partes)












Steamboy father & son




Trailers





















No hay comentarios:

Publicar un comentario


Translate

Contacto

Seguidores